• 7 Días / 6 Noches
  • Rigorous
  • 67km
  • 5,200m

La Cordillera Vilcanota es una impresionante cordillera de montañas, que incluye la gigantesca Montaña Ausangate (6,385 metros / 20,948 pies) y tres más que superan los 6,000 metros (19,685 pies). El terreno es excelente para caminatas, con espectaculares paisajes de montaña, picos nevados, baños termales, lagunas turquesas, glaciares, manadas de llamas y alpacas y pueblos pintorescos. También son alturas muy elevadas, muy frío, y riguroso en general, entonces venga preparado. Esta hermosa caminata de siete días inicia y termina en el pequeño poblado de Tinqui y le llevará a dar una vuelta por la Montaña Ausangate, pasando tres abras. Es esencial estar debidamente aclimatizado para esta caminata, lo cual significa pasar por lo menos tres días en Cusco (u otro lugar a la misma altura) antes de iniciar.

Caminata Ausangate Ruta

  • Día 1
    Cusco a Tinqui
    km

    Es un trayecto de aproximadamente tres horas a través de paisajes hermosos para llegar al pueblo de Tinqui (3,800 metros / 12,467 pies), el punto de inicio de la caminata. Los pueblos tradicionales en la ruta incluyen Urcos, Cattca y Ocongate. Probablemente pasará la noche en un pequeño hostal básico en Tinqui.

    Noche en un hotel

  • Día 2
    Tinqui a Upis
    14 km

    Después de cargar los equipos y conocer a los caballos, caminará hasta los baños termales de Upis (4,400 metros / 14,435 pies), donde acampará esta noche. A los baños les falta un poco de mantenimiento pero de todas maneras tienen excelentes vistas del Ausangate al otro extremo del valle. Habrá mejores baños termales en Pacchanta en el sexto día de la caminata. La distancia total que cubrirá durante su caminata hoy es aproximadamente 14 kilómetros (8.7 millas), que equivale a aproximadamente siete a ocho horas de caminata.

    Camping Overnight

  • Día 3
    Upis a Lake Jatun Puqa Q’ocha
    13 km

    Después del desayuno iniciará un ascenso continuo hasta llegar al abra Arapa (4,850 metros / 15,912 pies). Por la tarde continuará por el valle, pasando el Lago Puqa Q’ocha de color verde y llegando al Jatun Puqa Q’ocha de color turquesa (4,800 metros / 15,748 pies), donde se armará el campamento para la noche. Una vez en el campamento, tiene la opción de subir a una pequeña cresta al norte del campamento para ver el Lago Vino Q’ocha. Los lugareños le dieron ese nombre al lago porque a veces el lago se tiñe de un color rojizo por el sedimento glaciar que baja de las montañas rojizas cercanas. A veces puedes escuchar el inquietante sonido de un pedazo de hielo desprendiéndose de un glaciar cercano y cayendo al agua. La distancia total que cubrirá durante su caminata hoy es aproximadamente 13 kilómetros (8 millas), que equivale a aproximadamente seis a siete horas de caminata.

    Camping Overnight

  • Día 4
    Lake Jatun Puqa Q’ocha a Pampacancha
    14 km

    En la mañana ascenderá al segunda abra de Apuchata (4,900 metros). Desde el abra podrá ver el Lago Ausangate con su color turquesa, que se alimenta con nieve que se derrite del Ausangate. Descenderá hasta el lago y subirá de nuevo para llegar al abra Palomani (5,200 metros / 17,060 pies), el punto más alto de la caminata. Seguirá el camino que le llevará al siguiente valle por aproximadamente una hora para llegar a Pampacancha (4,500 metros / 14,763 pies), el lugar de campamento de la noche. La distancia total que cubrirá durante su caminata hoy es aproximadamente 14 kilómetros (8.7 millas), que equivale a aproximadamente siete a ocho horas de caminata.

    Camping Overnight

  • Día 5
    Pampacancha a Q’oma Q’ocha
    14 km

    En comparación con los días anteriores, hoy será relativamente fácil. Durante la caminata aparecerán los picos nevados de Tres Picos y Puca Punta. El sendero entre el valle ancho y verde de Pampa Jutunpata y el valle del río Q’ampa también son excelentes lugares para observar el encantador vizcacha, un roedor pequeño que parece un cruce entre una ardilla y un conejo y habita en grupos familiares grandes. También podría tener la suerte de observar grupos de vicuñas, sin lugar a dudas el miembro más lindo de la familia de la llama, con su cuello delgado, ojos enormes y suave lana dorada. Después de pasar por la comunidad pequeña de Q’ampa, el sendero continua en dirección noroeste para llegar al abra final de esta caminata, el Abra Q’ampa (5,000 metros / 16,404 pies). Desde arriba podrá apreciar varios lagos de diferentes colores. Descenderá al lago Q’oma Q’ocha donde se armará el campamento para la noche. La distancia total que cubrirá durante su caminata hoy es aproximadamente 14 kilómetros (8.7 millas), que equivale a aproximadamente seis horas de caminata.

    Camping Overnight

  • Día 6
    Q’oma Qocha a Pacchanta
    12 km

    Otro día relativamente fácil; hoy caminará hasta llegar al pequeño poblado andino de Pacchanta. Tendrá la oportunidad de descansar y relajarse en los baños termales y pasar unas horas en este interesante pueblo andino. Podrá acampar cerca al pueblo, o hacer la caminata de aproximadamente tres horas para regresar a Tinqui y pasar la noche en un hostal. La distancia total que cubrirá durante su caminata hoy es aproximadamente 12 kilómetros (7.5 millas), que equivale a aproximadamente tres a cuatro horas de caminata.

    Noche en el hotel

  • Día 7
    Pacchanta or Tinqui to Cusco
    km

    Después del desayuno caminará hasta Tinqui desde donde se le trasladará a Cusco en un viaje de aproximadamente 3 horas.

    Camping Overnight

Please keep in mind that distances, altitudes and chosen campsites are subject to minor variations as the route undertaken may vary slightly. In addition, trekking time can vary for each hiker and any times detailed in the description below are averages.