• 5 Días / 4 Noches
  • Rigorous
  • 53km
  • 3,035m

Ubicado en la cresta alta de una montaña, encima de las aguas glaciales bravas del río Apurímac, rodeado por los altísimos picos nevados, Choquequirao es una “ciudad perdida de los incas” remota y poco visitada. Su nombre significa “Cuna de Oro” en el idioma Quechua y se cree que fue aquí donde se refugiaron los últimos gobernantes incas cuando se huyeron después de haber perdido la ciudad de Cusco a los españoles durante la conquista.

Las ruinas se visitaron y describieron al mundo occidental por primera vez por un explorador francés durante el siglo 18. Hiram Bingham también visitó el complejo 1910 antes de su redescubrimiento de Machu Picchu en 1911. Aunque la ubicación del complejo es relativamente remota, el COPESCO hace poco construyó un puente peatonal cruzando el río Apurímac para mejorar el acceso a las ruinas. Sin embargo, hasta ahora las ruinas no reciben muchos visitantes, aunque con la introducción de nuevos controles del Camino Inca, Choquequirao está destinado a reemplazar esa caminata tradicional como alternativa para los senderistas serios.

Caminata a Choquequirao Ruta

  • Día 1
    Cusco – Cachora – Coca Masana – Playa Rosalina
    12 km

    Partirá de Cusco por la madrugada para un traslado de cuatro o cinco horas por auto hasta el pueblo de Cachora (2,900 metros / 9,514 pies). Aquí tomará desayuno y conocerá a sus arrieros para colocar los equipos en las mulas y los caballos. Es una caminata de dos horas hasta Capuliyoc (2,915 metros / 9,563 pies) desde donde podrá disfrutar las primeras vistas del valle de Apurímac que se extiende abajo y los picos nevados de las montañas Padrayoc y Wayna Cachora. Luego descenderá hacia la Coca Masana (2,330 metros / 7,644 pies), donde el clima se hace más cálido y la flora y fauna empieza a cambiar. Al final llegará a la Playa Rosalina (1,550 metros / 5,085 pies) donde se armará el campamentos para pasar la noche. La distancia total de la caminata de hoy es aproximadamente 12 kilómetros (7.5 millas), que equivale a aproximadamente seis a siete horas de caminata.

    Camping Overnight

  • Día 2
    Rosalina Beach – Choquequirao
    15 km

    Este día es considerado el más riguroso de la caminata. Después de un desayuno temprano empezará el ascenso por un sendero empinado. Es una caminata de cinco horas hasta Raqaypata al lado de río Chunchullomayo, donde tendrá su almuerzo y un descanso muy merecido. En el camino observará una amplia variedad de orquídeas, flores silvestres y muchas aves. Desde Raqaypata a Choquequirao (3,035 metros / 9,957 pies) son dos horas de caminatas más. Llegará al sitio arqueológico a tiempo para disfrutar el atardecer, y con un poco de suerte podrá observar unos cóndores volando por la zona. Su campamento se encuentra afuera de las ruinas. La distancia total de la caminata de hoy es aproximadamente 15 kilómetros (9.3 millas), que equivale a aproximadamente seis a ocho horas de caminata.

    Camping Overnight

  • Día 3
    Choquequirao – Raqaypata
    3 km

    El día de hoy está dedicado a explorar las ruinas increíbles de Choquequirao. Después del desayuno su guía explicará la historia e importancia del sitio, y luego de eso tendrá tiempo libre para visitar todos los sectores del complejo y disfrutar su box lunch. Por la tarde iniciará la caminata de retorno y el campamento se armará en Raqaypata (2,970 metros / 9,744 pies). La distancia total de la caminata de hoy es aproximadamente 3 kilómetros (1.8 millas).

    Camping Overnight

  • Día 4
    Raqaypata – Coca Masana
    17 km

    Después del desayuno continuará su caminata de retorno con un ascenso empinado hacia el río Apurímac. Descansará y disfrutará el almuerzo en las orillas del río, y por la tarde ascenderá por aproximadamente cuatro horas para llegar a su campamento final en Coca Masana (2,330 metros / 7,644 pies). La distancia total de la caminata de hoy es aproximadamente 17 kilómetros (10.6 millas), que equivale a aproximadamente ocho horas de caminata.

    Camping Overnight

  • Día 5
    Coca Masana – Cachora – Cusco
    6 km

    Después del desayuno tendrá una subida de tres horas para llegar a Capuliyoc. Desde ese punto el camino es relativamente plano para regresar al pueblo de Cachora (2,900 metros / 9,514 pies). Se despedirá de los arrieros y abordará al bus de regreso a Cusco. Harán una parada en el sitio arqueológico de Saihuite para descansar y almorzar. Después le espera un viaje de cuatro horas más por bus para llegar de regreso al Cusco, donde se podrá dar el gusto de una larga ducha caliente y una comida sustanciosa como recompensa después de todo el trabajo duro. La distancia total de la caminata de hoy es aproximadamente 6 kilómetros (3.7 millas), que equivale a aproximadamente dos a tres horas de caminata.

    Camping Overnight

Please keep in mind that distances, altitudes and chosen campsites are subject to minor variations as the route undertaken may vary slightly. In addition, trekking time can vary for each hiker and any times detailed in the description below are averages.