Ayacucho (or Huamanga, its original name) is a well-preserved city from Peru’s viceregal period situated in the Andes, southeast of Lima. 
Ayacucho is well known for its traditional arts and crafts and fervent religious celebrations during Semana Santa, Easter Holy Week.
Founded by the Spanish in 1539, Ayacucho is home to an attractive city centre and no less than 33 churches. Many of the existing buildings date from the 16th and 17th centuries. The Cathedral, Town Hall and University are all situated around the main square or Parque Mariscal Sucre. In neighboring streets there are dozens of historic churches and monasteries, elegant mansions and other civic buildings, not to mention a lively market and all the bustle of a regional capital and university city.    

Recommended For

    Cosas para hacer

      Ayacucho (también conocido como Huamanga, su nombre original), es una de las ciudades preservadas desde el periodo del virreinato del Perú, ubicada en los Andes, al sureste de Lima. Fue fundada por los españoles en 1539, y muchos de los inmuebles que existen hoy en día datan de los siglos XVI y XVII. La Catedral, la Municipalidad y la Universidad están ubicadas alrededor de la atractiva Plaza de Armas también conocida como Parque Mariscal Sucre. Por sus calles aledañas se encuentran docenas de iglesias y monasterios históricos, casonas elegantes y edificios civiles, sin olvidarnos por supuesto de sus mercados llenos de movimiento y todo lo que ofrece la ciudad universitaria y la capital de una región.

      Una particularidad de esta ciudad y sus alrededores es que posee una tradición muy rica de artesanías; las creaciones folclóricas llenas de colores e imaginación que son una de las especialidades del Perú. En Ayacucho podrá encontrar figuras e iglesias de cerámica; tejidos de lana de alpaca u oveja teñidos con tintes naturales; figuras talladas en la piedra blanca regional conocida como huamanga; y los famosos retablos ayacuchanos, pequeñas cajas que antes servían como altares portátiles pero ahora representan escenas de nacimiento y aspectos de la vida cotidiana en el área, desde la cosecha de tunas, hasta tiendas de sombreros y celebraciones. También se producen trabajos de filigrana en plata. Muchos de los artesanos se encuentran en el distrito de Santa Ana, cerca al centro de la ciudad, y los otros viven en pueblos cercanos.

      Ayacucho es famoso en el Perú por su fervor y esplendor en sus procesiones de Semana Santa, que corren desde el viernes antes de Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, atraviesan toda la ciudad desde las diferentes iglesias hasta la Catedral, cargando imágenes que representan a una serie de personajes venerados por la religión católica, sobre todo Jesús y la Virgen María. También celebran varias otras festividades a lo largo del año.

      La capital de la cultura Huari o Wari (600-1100 A.C.), es un sitio arqueológico intrigante a solo 25 kilometres (15 millas) al norte de la ciudad de Ayacucho donde abundan los cactus tuna por los restos misteriosos de los finos mausoleos de piedra. A unos 120 kilómetros (74 millas) de la ciudad se encuentra el sitio de Vilcashuamán, donde después de la conquista de los incas en el siglo XV, se levantó un centro militar y religioso muy importante encima de un asentamiento que había pertenecido a la nación Chanka. En el siglo XVI, los españoles construyeron la Iglesia de San Juan Bautista encima de la construcción inca. Cerca de la ciudad de Ayacucho está La Pampa de la Quinua, un santuario histórico que marca dos batallas importantes, y el pueblo de Quinua que es conocido por sus ceramistas.

      Información Práctica

      Se puede llegar a Ayacucho por avión desde Lima y Cusco, y vía terrestre por una carretera buena que sube las montañas desde la costa cerca a Pisco. Altura: 2,748 metros sobre el nivel del mar (1,707 millas).

      Cuando visitar

      Lo ideal es ir durante mayo y octubre que son las épocas de menos lluvia. Si viaja entre noviembre y marzo se podría encontrar con lluvias fuertes.

      Alojamientos más recomendados en Ayacucho

      Ayacucho is home to a range of simple, clean and comfortable accommodation. Properties tend to get booked up in advance during Easter Week.