The colonial towns, Sucre and Potosi, are two of the most historically significant cities in Bolivia and all of South America. The legacy of these two towns has been linked since colonial times, and, as such, they are often visited together.

Traveling to Sucre and Potosí provides profound insight into the economic beating heart of Spanish colonial times and the legacy it left behind

Recommended For

    Cosas para hacer

      Ejemplos de viajes a Sucre y Potosí

      Trabajamos mano a mano con usted para crear una experiencia de viaje a Sucre y Potosí verdaderamente personalizada

      Las ciudades coloniales de Sucre y Potosí constituyen dos de las ciudades históricamente más importantes de Bolivia y toda Sudamérica.

      Potosí

      Potosí, ubicado a una altura de aproximadamente 4,000 metros (13,123 pies) sobre el nivel del mar, es una de las ciudades más altas del mundo. Es una ciudad extraña, caótica y no tan atractiva, pero mantiene huellas de la grandeza e importancia de su pasado. Fundada en 1546, Potosí se estableció después de descubrir una reserva aparentemente infinita de depósitos de plata en la mina de Cerro Rico. Luego en el siglo 16 durante la época del imperio español, la ciudad se convirtió en una metrópolis importante con más habitantes que Paris o Londres. Incluso fue aquí donde producían la moneda para toda la colonia. Estas minas posiblemente han sido las más ricas de la historia, según dice han producido más de 60,000 toneladas de plata, y de acuerdo a la leyenda, suficiente para construir un puente de Potosí hasta Madrid. Una parte de esta riqueza enorme se utilizó para la construcción de espectaculares iglesias y monasterios de estilo barroco, parte de la razón por la cual Potosí en 1987 fue reconocido como sitio de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante su visita a Potosí no se debe perder una visita a la Casa de la Moneda, uno de los sitios seculares coloniales más importantes de Sudamérica, y una visita al convento de Santa Teresa, probablemente la más interesante de los conventos e iglesias. También, si se le presenta la oportunidad, visite uno de las muchas cooperativas mineras para aprender sobre la importancia, la historia, el proceso de extracción y para echarle un vistazo a la realidad de la vida de un minero.

      Sucre

      La historia e importancia de Sucre siempre estuvo muy vinculado a la de Potosí. Durante la era colonial, la realeza española y familias pudientes involucradas en la minería en Potosí preferían vivir en Sucre y construyeron sus haciendas y casas allí, refugiándose de las alturas y temperaturas bajas. Sucre se halla en un valle rodeado por montañas bajas a una altura pasable de 2,800 metros (9,186 pies) y goza de un clima mucho más templado y agradable que Potosí. Hoy en día, Sucre comparte el estatus de capital con La Paz, y por muchos es considerado la ciudad más hermosa de Bolivia. Sus edificios brillantes estucados de blanco y su arquitectura colonial bien conservada, parques verdes, y calles llenas de cafeterías y restaurantes, la hacen una ciudad verdaderamente histórica y agradable. Aparte del encanto estético que posee, Sucre cuenta con muchos atractivos culturales como la Catedral, la segunda universidad más antigua de Sudamérica, y el mercado sumamente auténtico de Tarabuco, haciéndola una ciudad maravillosa para visitar.


      Información Práctica sobre Sucre y Potosí

      Ubicados en el sur de los Andes bolivianos, por cierto Sucre y Potosí no son ciudades tan accesibles. La forma más común de visitar es combinarlas con un viaje al Salar de Uyuni, de donde se puede llegar a Potosí con un traslado vía terrestre que toma aproximadamente 4 horas. Desde allí, después de un pernocte en la Hacienda Cayara, son 3 horas más para llegar a Sucre. Hay vuelos disponibles para regresar por avión desde Sucre hasta La Paz.

      Cuándo visitar

      Lo ideal es ir durante mayo y octubre que son las épocas de menos lluvia. Si viaja entre noviembre y marzo se podría encontrar con lluvias fuertes.

      Alojamientos más recomendados en Sucre y Potosí