• 5 Días / 4 Noches
  • Rigorous
  • 52km
  • 5,200m

Esta es una caminata increíble a través de la Cordillera de Vilcanota y muy cerca de la montaña sagrada más alta de todo el Cusco, en una ruta que llamamos el “Camino del Apu Ausangate”. El Apu Ausangate (Montaña Ausangate) se considera el espíritu guardián de uno de los ecosistemas de montaña más vírgenes del mundo. En esta caminata será acompañado por llamas y caballos, que pertenecen a arrieros de la comunidad cercana de Chillca, quienes llevarán los equipos. Para la caminata también se utilizan los singulares tambos o albergues de montaña, donde las comidas diarias serán preparadas por experimentados chefs de la zona, quienes le harán conocer una gran variedad de platos peruanos deliciosos. Para levantar los ánimos por las noches, habrá músicos del lugar que tocarán música tradicional.

Caminata de Tambo a Tambo Ausangate Ruta

  • Día 1
    Cusco a Chillca
    3 km

    En un vehículo confortable se le trasladará siguiendo las orillas del río Vilcanota para visitar el templo de Checacupe y luego dirigirse al valle alto de Pitumarco. En Japura tendrá una caminata corta para llegar a Chillca. Comuneros y músicos tocando instrumentos andinos le darán la bienvenida en el Chillca Tambo (4,368 metros / 14,331 pies), su primer tambo, donde podrá relajarse y disfrutar una taza de mate de coca. Recomendamos que pruebe los platos locales deliciosos y nutritivos, como la carne de alpaca, aunque comida vegetariana y otras preferencias también se ofrecen. La distancia total que cubrirá durante su caminata hoy es aproximadamente 3 kilómetros (2 millas), que equivale a aproximadamente una hora y media de caminata.

    Noche en Chillca Tambo

  • Día 2
    Chillca a Machuracay
    14.9 km

    Después del desayuno caminará acompañado por cientos de alpacas y llamas en el valle glacial de Phinaya. En el camino de subida a otros nevados en Santa Catalina, pasará por las cataratas imponentes de Pjachaj, donde más arriba le esperará su almuerzo picnic. Luego, rodeado por muros de morrena, glaciales y lagunas, tendrá un trayecto de caminata de alrededor de cinco horas hasta el Machuracay Tambo (4,805 metros / 15,764 pies), donde pasará la noche. Una caravana de llamas cargará su equipaje y estará en el Tambo cuando llegue. La distancia total que cubrirá durante su caminata hoy es aproximadamente 14.9 kilómetros (9.3 millas), que equivale a aproximadamente ocho horas de caminata.

    Noche en Machuracay Tambo

  • Día 3
    Machuracay a Anantapata
    11.6 km

    Hoy pasará por su primera abra (5,150 metros / 16,896 pies) con unas vistas espectacularmente panorámicas. Descendiendo por los nevados, continuará caminando hasta el Lago Ausangate Cocha para almorzar. Allí se encontrará rodeado por formaciones de sedimentos de arenisca rojiza – una experiencia increíble para todos los sentidos. Observará vicuñas elegantes deambulando, y con un poco de suerte, unos cóndores volando en lo alto. Después de un día de buena caminata, llegará a tu tercer tambo en Anantapata (4,700 metros / 15,420 pies) para relajarse y disfrutar el confort y la comida que le ofrecerá el tambo. La distancia total de la caminata de hoy es aproximadamente 11.6 kilómetros (7.2 millas), que equivale a aproximadamente siete a ocho horas de caminata.

    Noche en Anantapata Tambo

  • Día 4
    Anantapata a Huampococha
    11.6 km

    Después del desayuno seguirá el camino a otra abra de montaña alta (4,980 metros / 16,339 pies). En el descenso pasará el Lago Kayrawiri, rodeado por robustos picos de montaña con vistas del valle abajo donde los acantilados que lo rodean están incrustados con estrías de colores. Luego continuará hasta el Cerro Laya Granda, pasando el nevado gigantesco, apreciando los impresionantes sedimentos coloridos de Yauricuna. Almorzará aquí rodeado por este paisaje singular. En camino al cuarto tambo, observará cientos de gansos andinos anidando en los acantilados de Anta, y luego pasará las montañas de forma piramidal de Apu Labrayani cerca al Tambo Huampococha (4,818 metros / 15,807 pies), donde pasará la noche. La distancia total de la caminata de hoy es aproximadamente 11.6 kilómetros (7.2 millas), que equivale a aproximadamente siete a ocho horas de caminata.

    Noche en Huampococha Tambo

  • Día 5
    Huampococha a Cusco
    10.5 km

    Siguiendo un camino de subida que está rodeado por vistas increíbles de las montañas, ascenderá para conquistar su última abra (4,908 metros / 16,102 pies). Desde aquí todo es descenso, y encontrará algunas de las formas más fascinantes de formaciones de piedra caliza del periodo Cretácico. Continuará la subida hasta llegar a Trapiche, donde almorzará y regresará a Cusco en bus. La distancia total de la caminata de hoy es aproximadamente 10.5 kilómetros (6.5 millas), que equivale a aproximadamente siete horas de caminata.

    Camping Overnight

Please keep in mind that distances, altitudes and chosen campsites are subject to minor variations as the route undertaken may vary slightly. In addition, trekking time can vary for each hiker and any times detailed in the description below are averages.