• 7 Días / 6 Noches
  • Rigorous
  • 63km
  • 4,638m

Mencionado en un reportaje de Vogue USA en la edición de marzo 2011.

Esta expedición emocionante lleva los huéspedes por un camino antiguo llamado “la Ruta Salkantay”, pasando de tambo a tambo entre cuatro tambos de montaña en la espectacular cordillera Vilcabamba. La ruta atraviesa el magnífico Valle Salkantay, pasando muchos picos espléndidos y atravesando frondosa vegetación tropical en camino a las legendarias ruinas de Machu Picchu.

Los Tambos

Aparte de ser lujosos y bien decorado, estos hoteles de montaña de primera categoría gozan de una ubicación excelente con vistas panorámicas de las montañas de los Andes. Logran unir el lujo y la aventura con mucho estilo para crear una experiencia de caminata muy confortable y un descanso muy merecido después de cada jornada de caminata.

Los cuatro tambos se diseñaron y construyeron incorporando técnicas de construcción tradicionales, conceptos de arquitectura incaica (y su interacción con el paisaje) y respeto al medio ambiente.

El Tambo Base

El Tambo Base se llama el Salkantay Lodge & Adventure Resort, ubicado en el valle alto andino de Soraypampa a 3,800 metros (12,467 pies) sobre el nivel del mar. El tambo lleva el nombre de la cumbre del Salkantay, que con su 6,271 metros (20,574 pies) es el más alto de la región.

Aparte de ofrecer la “Cocina Andina Energética”, que consiste en comida orgánica regional diseñado especialmente para los huéspedes, el tambo además cuenta con un Jacuzzi al aire libre, acogedoras salas de lectura, un bar/lounge (completo con clases de preparación de Pisco Sour), y 12 habitaciones matrimoniales (o dobles) con buena decoración, baño privado y ducha caliente.

Los Tres Tambos de Caminantes

Los viajeros pasan una noche en cada uno de los tres tambos de caminantes ubicados en puntos estratégicos por la ruta: Huayraccmachay, Collpapampa y Lucmabamba. Los tambos llevan los nombres de estos lugares, respectivamente:

Wayra Lodge en Huayraccmachay (3,850 metros / 12,631 pies)

Colpa Lodge en Collpapampa (2,800 metros / 9,186 pies)

Lucmabamba (2,135 metros / 7,004 pies)

Aunque estos tres tambos son más pequeños (con seis habitaciones en cada tambo), ofrecen prácticamente los mismos servicios como el tambo de base. Todos los tambos garantizan una cantidad de agua caliente más que suficiente para ducharse; aunque no hay tinas en los tambos. Calefacción de las habitaciones garantiza que la temperatura se mantiene a 23° C  (68° F). El Wayra Lodge y Colpa Lodge también cuentan con un Jacuzzi al aire libre. Todos los tambos cuentan con un teléfono satelital, que funciona con tarjetas que se pueden adquirir en el tambo. Internet también está disponible en todos los tambos.

Esta expedición emocionante lleva los huéspedes por un camino antiguo llamado “la Ruta Salkantay”. Atravesará el terreno accidentado y rocoso de la Cordillera Vilcabamba, cruzando la magnífica abra del Valle Salkantay, y atravesando frondosa vegetación tropical en camino a las legendarias ruinas de Machu Picchu. Se recomienda experiencia previa de senderismo. Esta caminata se diferencia por los  lujosos tambos en el camino, que conforman un lugar de descanso muy merecido después de un día rodeado por la belleza de la naturaleza. Todos los tambos fueron diseñados de tal manera para ayudarle a integrarse con los paisajes andinos y hacen esfuerzos conscientes para minimizar su impacto en los ecosistemas que los rodean.

*Optional Chakana Ride* | 5-6 hour guided horseback ride and trek combination | This 5-6 hour guided horseback/trekking combination is the ultimate adventure when in Soraypampa.  It allows you to enjoy the best views of the Soraypampa Valley, Salkantay Mountain and Huantay and Humantay glacial lake, among others.  A mystical offering to Pachamama, or Mother Earth, at the Chakana or Inca Cross, is performed by a local Shaman, in view of the awe-inspiring Apu Salkantay and tops off this unique experience. *Optional Horseback Ride* | 2-3 hour guided horseback ride | In the afternoon, you may choose to partake in a 2 to 3 hour guided horseback ride around the valley. Itineraries may vary depending on riding experience. *Optional Horseback Ride* | You may choose to trade the hike to Salkantay pass for a horseback ride (entirely or partly). *Optional Canopy Zip Line Tour* | Looking for more adventure? Join the exclusive half-day excursion on an exciting and scenic canopy zip line tour.  This optional activity includes vehicle transfer, a 2½ hour guided canopy zip-line tour, all necessary safety equipment, training and lunch. Please let your consultant know if you would like to book this activity in advance (limited spaces available).  If you are unsure at the time, you can book the excursion anytime until the afternoon on Day 4 of the itinerary (just let your trip leader know). This optional activity will run with a minimum of 2 guests.

Caminata de Tambo a Tambo Salkantay hasta Machu Picchu Ruta

  • Día 1
    Cusco a Salkantay Lodge
    km

    Después de un desayuno temprano, su guía lo recogerá de su hotel con el vehículo para llevarle al punto de inicio de la caminata. En el camino harán una parada breve para visitar a las ruinas Incas de Tarawasi cerca al pueblo de Limatambo (a una distancia de aproximadamente 1,5 horas del Cusco). Después de salir de Limatambo, pasará por el pueblo serrano de Mollepata antes de iniciar la subida por una carretera de herradura a un lugar llamado Marcoccasa (30 minutos de Mollepata por auto). Al llegar a Marcoccasa, iniciará la caminata hasta Soraypampa, siguiendo una ruta antigua llamado el Camino Real. Esta es una buena oportunidad para que todos se puedan ir aclimatizando mientras disfrutan esta hermosa caminata de nivel intermedio de seis horas. Terminará la caminata en el Salkantay Lodge (3,869 metros / 12,693 pies), que lleva el nombre de la majestuosa cumbre que está al extremo del valle. Es la segunda cumbre más sagrada de acuerdo a la mitología inca, y con sus 6,271 metros (20,574 pies) de altura, es la más alta de la región. Al llegar al tambo, tendrá lo demás del día libre para relajarse a su gusto. La caminata de hoy tiene una duración de aproximadamente seis horas. A los huéspedes que no desean caminar hoy, se les puede trasladar directamente al albergue por auto.

    Noche en el Salkantay Lodge

  • Día 2
    Hike to Humantay Lake
    km

    Hoy tendrá una caminata de aclimatización en las laderas más arriba del tambo hasta el Lago Humantay, que se alimenta con los glaciares colgantes de la Montaña Humantay. La caminata es opcional, pero las vistas son increíbles, y los que se atreven incluso pueden darse un chapuzón en el lago. Retornará al tambo para almorzar y tiene la tarde libre para pasarlo a su gusto. Podría escoger cambiar el chapuzón glaciar por un baño en el Jacuzzi al aire libre, o podría seleccionar una de las actividades opcionales que el tambo ofrece, como la cabalgata. Pasará la noche en el Salkantay Lodge disfrutando su comida gourmet y camas confortables. La caminata de hoy tiene una duración de aproximadamente cuatro horas. *Cabalgata Chakana Opcional* | Excursión guiada de 5-6 horas de una combinación cabalgata y caminata | Esta excursión guiada que consiste en una combinación de caminata y cabalgata es la aventura máxima en Soraypampa. Le permite gozar de las mejores vistas del Valle de Soraypampa, la Montaña Salkantay y los lagos glaciares Huantay y Humantay, entre otros. Un chamán de la zona hará una ofrenda mística para la Pachamama, o Madre Tierra, en la Chakana o Cruz Inca, con el majestuoso Apu Salkantay de fondo; una experiencia totalmente única. *Cabalgata Opcional* | Cabalgata guiada de 2-3 horas | Por la tarde, podría escoger participar en una cabalgata guiada de dos a tres horas para explorar el valle. Los itinerarios podrán variar de acuerdo a la experiencia de cabalgar de los huéspedes.

    Noche en Salkantay Lodge

  • Día 3
    Crossing the Salkantay Pass
    km

    ¡Hoy es el gran día! Saliendo temprano, iniciará la subida por el Valle río Blanco, trazando un círculo por la cumbre del Humantay frente a la cumbre del Salkantay. El punto más alto de la caminata es el Abra Salkantay (4,638 metros / 15,216 pies). En el abra podrá apreciar las vistas increíbles de la cordillera de Vilcabamba con sus picos nevados y la ladera glaciar del lado sur del Salkantay delante de usted. En esta zona a menudo se observan cóndores andinos, entonces esté atento para no perder la oportunidad de observar estas aves magníficos. Desde el abra, descenderá hasta el Wayra Lodge (3,850 metros / 12,631 pies). Wayra significa viento en Quechua, y el lodge lleva ese nombre por el nombre de la zona: "Wayramachay", la cueva donde vive el viento. En el camino se sirve un almuerzo de comida caliente, la cena se servirá en el tambo. La caminata de hoy tiene una duración de aproximadamente seis a ocho horas. * Cabalgata Opcional* | En vez de ir caminando hasta el abra Salkantay, puede escoger hacer el trayecto en caballo (parcialmente o completamente).

    Noche en Wayra Lodge

  • Día 4
    Descending into the Cloud Forest
    km

    Hoy tendrá un desayuno pausado en el tambo antes de continuar el descenso por la orilla izquierda del río Salkantay, a través de paisajes cada vez más verdes. Sentirá el aire cálido subiendo de la selva, acompañado por mariposas de colores y orquídeas maravillosas. Al llegar al Colpa Lodge, le esperará una Pachamanca, una comida peruana tradicional que se cocina colocando capas de carne y verduras encima de piedras calientes. Todo esto se cubre con hojas de plátano verde, pasto alto-andino y hierbas de la zona, y el contenido se hornea en un especie de horno subterráneo. El Colpa Lodge (2,870 metros / 9,416 pies) está ubicado en una meseta abierta en la confluencia de tres ríos. El Jacuzzi al aire libre tiene vistas panorámicas de montañas de vegetación verde y frondosa. Podrá dedicar la tarde a la relajación o explorando el camino de orquídeas que queda cerca al tambo. La caminata de hoy tiene una duración de aproximadamente tres a cuatro horas.

    Noche en Colpa Lodge

  • Día 5
    Following the Santa Teresa River Valley
    km

    Hoy caminará por el valle del río Santa Teresa, por áreas más pobladas, con huertos de palta, maracuyá, platanales y plantaciones de café. Un almuerzo picnic de comida caliente se servirá en la orilla del río. Terminando el almuerzo tendrá una caminata de una hora, después de la cual un vehículo lo recogerá para un traslado corto para llevarle al inicio del “Camino Llactapata Inca” (aproximadamente 30 minutos). Desde el inicio de este camino inca que fue restaurado recientemente tendrá una caminata fácil para llegar al Lucma Lodge (2,135 metros / 7,003 pies), rodeado por una plantación de avocado. En camino visitará una plantación de café orgánico para un recorrido corto con el propietario de la plantación para aprender cómo se cultiva, cosecha, seca y procesa el café. Cenará y pasará la noche en el tambo. La caminata de hoy tiene una duración de aproximadamente cinco a seis horas. *Tour Opcional de Canopy Zip Line* | ¿Busca un poco más aventura? Participe en esta excursión exclusiva de medio día en el muy panorámico tour de Canopy zip line. Esta actividad opcional incluye el traslado en auto, un tour guiado de Canopy zip line de dos horas y media, todos los equipos de seguridad necesarios, capacitación y el almuerzo. Por favor, avise su consultor con tiempo si desea incluir esta actividad porque los cupos son limitados. Si todavía no está seguro, puede hacer la reserva para la excursión en cualquier momento hasta la tarde del cuarto día del itinerario (basta avisarle a su tour conductor). Se necesita un mínimo de 2 huéspedes para realizar esta actividad opcional.

    Noche en Lucma Lodge

  • Día 6
    First Views of Machu Picchu from Llactapata Pass
    km

    Recargue las baterías con un desayuno sustancioso para obtener la energía que necesitará para el último día de la caminata. Ascenderá por 2 a 3 horas hasta el Abra Llactapata (2,736 metros / 8,976 pies) donde tendrá una vista distante pero espectacular del Santuario de Machu Picchu del lado sureste, una vista que pocos viajeros llegan a ver. Después de una breve parada para explorar las recientemente restauradas ruinas de Llactapata. El almuerzo se sirve en un mirador panorámico con vista a Machu Picchu. Después del almuerzo empezará su descenso final hacia el río Aobamba, pasando por exuberantes bosques de bambú, huertos de frutas y plantaciones de café. Aquí abordará el tren para un traslado muy panorámico (aprox. 1 hora) hasta Aguas Calientes, el pueblo de Machu Picchu. Al llegar se registrará en su hotel para una cena de celebración con su guía. La caminata de hoy tiene una duración de aproximadamente cinco a seis horas.

    Noche en su hotel preferido en Aguas Calientes

  • Día 7
    Machu Picchu Sanctuary
    km

    Después de un desayuno buffet muy temprano en su hotel, abordará el bus para la subida de 30 minutos hasta el Santuario de Machu Picchu. El encargado del viaje les dará un tour guiado de introducción de dos horas de la ruinas, después del cual tendrá la opción de subir a la Montaña Huayna Picchu, una caminata muy empinada que pasa varios precipicios de una duración de alrededor de dos horas y le proporciona excelentes vistas de Machu Picchu. Después, se reunirá con su guía para regresar a Aguas Calientes en bus para un almuerzo-cena. Después de comer abordará su tren de Aguas Calientes hasta Ollantaytambo (1,5 horas), donde un vehículo privado le estará esperando para trasladarle a su hotel en la ciudad de Cusco (1,5 horas).

    Camping Overnight

Please keep in mind that distances, altitudes and chosen campsites are subject to minor variations as the route undertaken may vary slightly. In addition, trekking time can vary for each hiker and any times detailed in the description below are averages.