Ica es el corazón de la industria del pisco y vino en Perú y, junto con Paracas y Nazca, es uno de los puntos más interesantes en la costa suroeste del país.

Ica es la mejor región del país para la producción de pisco y vino, ofreciendo tours para catar ambos productos en sus atractivas haciendas y viñedos de valor histórico
Su ciudad, poblada por cerca de 160 mil habitantes, se encuentra tierra adentro y es visitada por su clima característico, siempre seco y soleado, y por la oportunidad de conocer sus viñedos cargados de historia y tradición. A unos cuantos kilómetros de la ciudad de Ica se encuentra Huacachina, un oasis en el desierto sumamente atractivo para mochileros por las dunas de arena que lo rodean. Ica se haya cerca de Paracas. Por lo mismo, es posible agendar tours de cata de vino y pisco que duren medio día o un día completo. Alternativamente, Ica puede también usarse como base si lo que se quiere es explorar Paracas o volar sobre las líneas de Nazca.

Recommended For

    Cosas para hacer

      Guía de Ica

      Ica es hogar de una variedad muy grande de viñedos y haciendas productoras de pisco. Hacienda Tacama y Hacienda Caravedo son dos claros ejemplos de ello; lugares en donde las técnicas tradicionales de producción de pisco se mezclan con procesos más modernos propios de la industria.

      Hacienda Tacama

      Hacienda Tacama se caracteriza por sus construcciones de color rosa y es considerada el viñedo más antiguo de Sudamérica. El tour por la Hacienda te permitirá conocer la historia y probar alguno de los mejores vinos y piscos – un brandy hecho a base de uva blanca y considerada bebida bandera – del Perú. Rica en historia, Hacienda Tacama cuenta con su propia capilla y campanario, éste último construido alrededor de 1815. ¡El campanario está abierto al público para que puedan disfrutar sus maravillosas vistas del valle y Aracari puede facilitar una copa de espumante en la cima! Asimismo, Hacienda Tacama es también un centro de producción que cuenta con tecnología de punta. Un tour guiado explica el proceso que va desde el cultivo de la uva hasta su posterior destilación. La cata de vinos y piscos puede darse en su moderno laboratorio o en la bodega, reservada para visitantes VIP.

      Hacienda Tacama posee también un restaurante donde podrán probar platos tradicionales de la región y que también ofrece picnics en los viñedos. Los visitantes pueden apreciar un show de Caballos de Paso– una raza de caballo peruano conocida mundialmente por su especial andar-. El dueño original del viñedo era un fanático del mundo ecuestre e importó caballos árabes desde España. Con el pasar de los años estos caballos fueron cruzados con Caballos de Paso para crear una variedad única propia de Tacama.

      Sobre Ica

      Fue fundada por Jerónimo Luis de Cabrera en 1563 y es actualmente la capital del departamento de Ica. Se encuentra por sobre encima de los 420msnm y está ubicada a 305 kilómetros al sur de Lima, sobre la Carretera Panamericana y a 80 kilómetros, tierra adentro, de la ciudad costera de Pisco. Dentro de la ciudad encuentras iglesias de la época colonial, excelentes museos y muchas festividades anuales. Si vas a Ica no olvides probar los distintos sabores de tejas, un dulce local delicioso hecho de manjar blanco o dulce de leche.

      El río Ica riega más de 3000 kilómetros cuadrados de tierra. Las aguas del Coclococha y el Orococha, lagos del departamento de Ica, provienen de las vertientes del este de Los Andres. Ica está rodeado por un desierto famoso por sus icónicas dunas de arena y es un oasis famoso por sus uvas, las mismas que impulsan la siempre creciente industria vinícola y pisquera. Muchas de las destilerías y viñedos en Ica ofrecen tours para sus visitantes.

      Alojamientos más recomendados en Ica

      El mejor hotel en Ica es el Hotel Viñas Queirolo. Esta es una propiedad ideal para familias y cuenta con 3 piscinas, canchas de tenis y restaurante, espacios que son rodeados a su vez por los viñedos del hotel. Hacienda Caravedo es otro de los viñedos que ofrece acomodación y cuenta con 5 bungalows. Aracari puede gestionar para que los visitantes de la Hacienda Tacama puedan pernoctar en la casa privada de la familia dueña de la hacienda. Alternativamente, uno tiene también la opción de alojarse en uno de los dos hoteles de lujo en Paracas, Paracas Luxury Collection o La Hacienda Bahia Paracas Hotel, para visitar Ica y Hacienda Tacama como un tour por el día. Paracas es un gran punto base para explorar las Islas Ballestas, la Reserva Nacional de Paracas, tomar un tour a las dunas del desierto o un vuelo que sobrevuele las famosas Líneas de Nazca.